UGT denuncia la arbitrariedad de Prosegur Security Barcelona en la gestión de las vacaciones
La sección sindical de UGT en Prosegur Security Barcelona ha denunciado públicamente las irregularidades en la aplicación de los acuerdos vacacionales por parte de la empresa, que varían según el centro de trabajo y generan desigualdad entre los trabajadores y trabajadoras.
Según ha informado el sindicato, Prosegur aplica distintos criterios sin un marco común: en algunos centros se sigue utilizando el acuerdo vacacional de 2008, que UGT considera “totalmente obsoleto”, mientras que en otros la empresa impone acuerdos locales no negociados o incluso decide de manera unilateral el calendario de vacaciones.
Sin embargo, en determinados centros, la compañía sí, pacta directamente con los trabajadores, aplicando criterios de conciliación de la vida laboral y familiar recogidos en el Plan de Igualdad, lo que demuestra —según UGT— que “sí, es posible una gestión justa y equilibrada de las vacaciones cuando existe voluntad”.
“Prosegur hace oídos sordos a las propuestas del comité”
UGT recuerda que lleva años denunciando esta situación en el comité de empresa, presentando propuestas concretas para revisar y actualizar el acuerdo vacacional vigente, pero que la dirección ha hecho caso omiso a las demandas sindicales.
“El acuerdo de 2008 ya no se ajusta a la realidad actual ni a las necesidades de la plantilla. No puede ser que cada centro aplique sus propias normas y que el disfrute de las vacaciones dependa del criterio de cada responsable”, han señalado fuentes sindicales.
Reivindicación de un acuerdo justo y común
La organización sindical exige a Prosegur Security Barcelona la revisión inmediata del acuerdo vacacional, la supresión de los acuerdos locales no negociados y la implantación de un sistema “único, justo y transparente” que garantice la igualdad de trato y el respeto a los derechos de conciliación.
“Las vacaciones no son un favor de la empresa, son un derecho de los trabajadores y trabajadoras”, concluye UGT, que asegura que continuará denunciando estas irregularidades y defendiendo a la plantilla “hasta que se cumpla la negociación colectiva y se ponga fin a la arbitrariedad actual”.

Comentarios
Publicar un comentario