Conflicto laboral sacude a Prosegur: Sindicatos de Seguridad y Cash se unen en una demanda histórica que busca sentar un precedente nacional
¿Quién debe pagar por los gastos de un trabajo? En el sector de la seguridad, la respuesta a esa pregunta se ha convertido en el centro de un conflicto laboral que podría cambiar las reglas del juego.
UGT liderando un frente común, ha llevado a Prosegur Security y Prosegur Cash a los tribunales en Cataluña por una cuestión que afecta a miles de vigilantes: los gastos y el tiempo invertido en renovar sus permisos obligatorios.
El corazón del conflicto
El sindicato UGT promovió un conflicto colectivo ante el Tribunal Laboral de Cataluña, con la fecha de la conciliación fijada para el pasado 5 de septiembre de 2025. A esta acción se sumaron rápidamente otros sindicatos clave del sector como la Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC), la Plataforma de Representación Obrera Unitaria (PROU), el Sindicato de Treballadors de Seguretat de Cataluña (STS-C) y ADN Sindical Seguridad y Servicios Cataluña (ADN).
La demanda es clara y directa, y se basa en dos puntos fundamentales:
Gastos a cargo de la empresa: Exigen que Prosegur abone los gastos de los exámenes médicos, psicotécnicos, pruebas y tasas que los trabajadores deben afrontar para renovar su Tarjeta de Identificación Profesional (TIP), el permiso de armas y el carnet de conducir.
Tiempo de trabajo efectivo: Solicitan un permiso retribuido de 5 horas para realizar estas gestiones, defendiendo que el tiempo dedicado a obtener los permisos necesarios para el trabajo debe ser considerado como parte de la jornada laboral.
Sin acuerdo: el caso va a juicio
Las esperanzas de un acuerdo rápido se desvanecieron cuando la mediación en el Tribunal Laboral de Cataluña terminó sin acuerdo. Ahora, el caso se traslada a los juzgados, donde un juez tendrá la última palabra. La sentencia resultante, sea cual sea, afectará directamente a las delegaciones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.
El sector de seguridad privada de FeSMC UGT Cataluña se muestra firme y optimista ante el futuro del caso, a pesar de no contar con el apoyo de todas las organizaciones sindicales. "Lamentamos que la unidad de acción no sea completa, echamos en falta a otros sindicatos con implantación en estas empresas. Es un despropósito esperar para luego, con la sentencia, actuar", afirman desde el sector.
El caso de Prosegur es un recordatorio de que la lucha por los derechos laborales continúa. La sentencia podría sentar un precedente importante en el sector, y desde aquí seguiremos informando de cada avance.
Y luego que vais hacer desde UGT, firmar a favor de la empresa como hicisteis con el despido de todas las delegaciones de España junto a UCSP como buenos alcahuetes pasando por el arco del triunfo la int 314/2011del 1 de febrero art 20.1.2 como si fuéseis Juez y parte? A parte de no ser derogada determinàsteis de forma vinculante dicha Orden. Recordar que dejáis vendidas la horas más críticas sin cubrir siendo èstas FINES de semana, festivos y noches. Eso sin hablar del nivel NAA en el que se encuentra España. UGT, CCOO, USO junto a UCSP, no sois más que GENTUZA.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en todo y te faltó traidores con los compañeros y lo sé bien me vendieron en un juicio contra la empresa son unos sinvergüenzas
ResponderEliminarNo pueden ser más cantamañanas. Además de traidores son mentirosos. Que coño vais a demandar vosotros si ya eso está sentenciado y es así en base a la sentencia del TSJ del País Vasco so golfos !!
ResponderEliminarhttps://www.escudodigital.com/vigilancia/prosegur-condenada-sentencia-historica-vigilantes-seguridad-transporte.html